viernes, 27 de marzo de 2009

Escribe que te leo

.







Escribe, que te leo

… deja que te lea, oliendo segmentos limitados en cadena. Asomar por la azotea de la memoria, los símbolos que buscan una ventana al mundo y sus problemas. Esos signos gráficos de un sistema de apariencia retorcido o recto pero auténtico. Y que reproducen de la vida momentos y secuencias.
Cuenta historias, leyendas o poemas aunque predominen metáforas o morfemas… y si prefieres, te lo inventas.
Algo como una cordillera o un tren cremallera, donde de cima a cima, de estación en estación o sin ella, se va leyendo lo que confunde, consuela o pelea. Pero escribe, aunque solo sean cuatro letras.
.

Primer mundo

.

Antes de pertenecer a este mundo, el que es de todos, estuve en otro. Era pequeño semi-oscuro, alimentaba y oxigenaba una placenta. Allí estaba a salvo, rodeada de un rojo ultrafiltrado, después se fue llenando de líquido que iba renovando. Oía resonar un tambor, sonido de vida más allá de mi vida. Era el corazón de la madre que al tiempo me pariría. Su corazón no tenía forma porque lo amoldaba cada vez que me movía, recuerdo que estaba entre pecho espalda, era grande y casi no le cabía. Y no dejaba de bombear, se oían sus ecos día tras día. Recuerdo al nacer, que hubo una marea, un temblor, tuve que huir de allí, las paredes no se estaban quietas, algo me empujaba para salir. Al fin vi una pequeña luz, un poco de claror. Empujó, empujé, unas manos desconocidas me ayudaron. Entre grises y sombras había una cara sorprendida. Parecía que nos conocíamos a pesar de no venir del mismo mundo. Alguien me manipulo y lloré, inmediatamente después retomé el contacto de su piel. El abrazo cálido y reconfortante. Me sonrío y no sé porqué, también lloró. .

martes, 24 de marzo de 2009

¡ Cuánto sabe el niño!

.




¡Cuánto sabe el niño!
Después de media hora haciendo carazas y cosquillas para que riera, no esbozo ni una mueca. Este niño no gesticula, ha nacido estatua sin gracia. Vinieron payasos, bufones y arlequines de todos los países. Lo que te decía, Anacleto Segismundo, este niño es un caso perdido. Da lo mismo llevarlo al circo, hacer trucos de magia, que comer haciendo el pino. De muy pequeño no usaba baby, con las papillas utilizaba cuchara, tenedor y cuchillo, Lo miraban extrañados y él sin abrir la boca, porque sabía que era de maleducados y poco juicio… igual les decía, a mi me importa un pepino.
No quiso nunca pañales, porque era alérgico y le irritaba el culo. Y cuando su mami, lo “acompañaba” a comprar la ropa, ya decía esa no, esa si, que he de ir a conjunto.
.

sábado, 21 de marzo de 2009

Porompompero

-







No creo que alguien no haya visto alguna vez el porom-pom-pero; pero estuvo en el cielo. El cielo se vistió de luz y color. Palmeras, sauces, naranjos y almendros en flor, convirtiendo la noche oscura en día y resplandor. Mirar sin hablar, enmudecer para escuchar ritmo y sonido. El eco en la ciudad en grandes estallidos, que hace temblar desde el suelo hasta del cielo tocar el final . Y los pequeños momentos de silencio, entre estruendo y estruendo, el palpitar de multitud de cuerpos. De mucha gente en general, a quien les recorre electricidad emocional, subiéndose a galope por la columna vertebral. Castillos en el aire, luz, sonido, fuego artificial.. Petardos, traca y mascletá. Cabalgatas. Pregón, batalla de flores, bandas y pasacalles. El desfilar de moros y cristianos, templarios, reyes y su corte. Y de los pueblos comarcales, bailes regionales y costumbres tradicionales en una fiesta de la tierra que anuncia toma de conciencia de que llega la primavera. Entre fallas y gayatas, se dan la mano dos hermanas, esperando las hogueras de la tercera en la noche de San Juan. Anunciando el verano y la noche más corta del año.









.

jueves, 19 de marzo de 2009

Primavera en la arboleda

.





Primavera en la arboleda
El humor circulatorio, hace calceta teñido de rojo. Líquido pigmento como un pimiento soleado y frito de la noche al día y de reojo. Plasma y pasma su distribución en los vasos y sistema linfático. Llena, repartiendo todo un camino y una odisea de líquidos el laberinto. Que un vivo cuerpo no congela si
no es de un buen susto. Circula vivamente, se reúne , mueve y no revienta sino es de un fuerte golpe o una caída de las piernas.
Es la loca primavera que acelera la circulación y dilata nuestras venas.
.

jueves, 12 de marzo de 2009

Pompeya

.




Pompeya. Igual de bella, con su historia y aladas piedras. Esperando el sol de la mañana. Rostros que se dirigen a contemplar imaginando la noche sepultada. Quieta , directa con memoria y atenta. No bajes la mirada, sonríe, sigues como siempre, hermosa y firme. En medio de este valiente mundo, aun vives.
.

viernes, 6 de marzo de 2009

Viaje

.




Viaje en algodón dulce
A perderse, a divagar, que es bastante sano. ¿Para qué hablar?
Daría la vuelta al mundo, pero partiría desde la luna. Me acercaría a su luz y de cerca atraparía su viva mirada de perla blanca y agrisada. Aplaudiendo sin ruido, sus discursos improvisados de latín y griego asociados. Después un gesto de adiós con la mano. Dando la vuelta al mundo, orbitando como anillo, satélite pastor o troyano. De vuelta aunque hubieran pasado algunos años, sintiéndome mar y extendida en la mayor parte del planeta, entre masas terrestres, recorriendo costas y litoral. Dando la mano a los océanos para comunicarlos. Acumular algas, ser transitada por peces y acariciar de los barcos sus vientres. Que me bauticen con nombres y cataloguen de interior, litoral o continental.
Profunda o superficial, chocar contra rocas y salpicar, agitar o tranquilizar. Si fuera mar, absorbería luz y oscuridad del Sol y la Luna desde la parte oriental hasta la occidental.
Diáfano y al mismo tiempo alguna isla abrazar.
Al regreso, entrar por Montchuit y Tibidabo, darme una vuelta con un palo de algodón dulce en las manos que deje y tizne mi nariz. Y siendo feliz, desde allí, venga el invisible abrazo del viento, despliegue mis alas y rápido me lleve de vuelta a casa, desde donde cuentos invento.
.

martes, 3 de marzo de 2009

Profesores

.





Pizarras y maestros un dúo en el colegio, del blanco y negro a tinta digital, puntero y dedo.
Que bonito, que escribes. Como se nota que has ido a la escuela, y te llevaba la abuela.
Mucha caligrafía y aquellas pizarras de tiza y borrador. Acabando blanco y del polvillo mucha tos.
Tu madre haciendo la comida, y tu padre de romería, iban pasándole las horas.
Con lo que has aprendido eres ya maestro de un gran número de alumnos, de un regimiento. Ahora la tecnología te deja la ropa y las manos más limpias, sin alergia y sin tos. Hay que ver, estas nuevas pizarras digitales como interactúan, ya no necesitas ni escuadra ni cartabón.
Llegas a casa cansado, medio abatido, y soportas a los niños de los vecinos, que van en busca de algunos libros y extra de repaso. Después de la cena aun faltan por corregir exámenes, ejercicios y pocas horas de dormir y descanso.
Esperas el sábado para hacer las compras. Con la familia y los amigos de paseo los domingos. Para que después digan que los maestros se pasan una vida de vicio.
¿Ya has mirado en el calendario cuantos días netos te quedan este verano, para hacer algún viaje, que no te resulte muy caro?. Si te descuidas te han recortado el salario y el horario te lo han sumado.
.