martes, 28 de diciembre de 2010

Nacidos para dar lana





Son entrañables estos días, pero diría que me agotan. Sobre todo cuando escuché de su boca, algo de lo que no diré ni palabra.

No nací para niño Dios, tampoco para Rey Mago. Ni para vestir santos y adorarlos. Muy lejos de lo que se pueda pensar… con vocación de pastor, por la responsabilidad de guiar. Ni para perro, ni para chacal.
Y es una total insatisfacción nacer para ser parte del rebaño.
Soy la oveja negra, que desea comenzar bien el Año y terminar de este lo que nos queda.



miércoles, 22 de diciembre de 2010

Misión Estelar





Anualmente , siempre por diciembre, una estrella emprende un camino celestial.
Su estela deja una pista por donde debiera andar la humanidad.
¿ Será este Nuevo Año donde se instalará más el bien que el mal?
Bajo esa estrella, cometa, supernova, luz de divinidad, celebramos Navidad, con reuniones sobre una mesa, conversación … y calor de hogar.





martes, 21 de diciembre de 2010

Caminito a la plaza










En estos días, el frío viste la península, sigue descendiendo grados la temperatura, y a ella, le cuesta hacerse el ánimo para dar ese paseo obligado, que ellos esperan.

En las tardes_noche, abrigada con botas altas de ante, suéter de cuello girado, trenka de doble tejido y forro térmico contra el más polar de los fríos,…. paseaba los perros por una calle del barrio casi desierta.

Algo le hizo buscar en el cielo, salvando las fachadas de izquierda y derecha. Y allí estaba, una bonita luna… brillando como nunca junto a las estrellas. Eran sus destellos los que la hacían única, sobre un lienzo limpio y negro , la luna, su protagonista.

El aire helaba la mano desnuda que dirigía a los animales en su paseo. La otra, refugiada y defendida en la generosidad de su bolsillo. Rostro transformado en escudo gélido, avanzando hacia un valiente destino., la amplia plaza a dos manzanas de su domicilio. Plaza iluminada, donde no sospechaba, ni por asomo la sorpresa Navideña que le esperaba ......

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Dando vueltas al invento






El tiempo, es como una gigantesca tela de araña, solo naces te atrapa. Algunos dicen que no existe, que fue un invento del hombre, un abracadabra para poner orden. Debe ser… como la aparición de la rueda o el fuego , con ello se midió la distancia, las luces y las sombras, pero el tiempo marca un antes y un después, no es visible pero deja su huella. La prueba está en la caducidad de la materia, en escritos, en obras que reflejan historia. Y todo esto, nos puede llevar a una confusión. Puede significar que hoy por hoy, ya no podemos decir que el tiempo es oro o… efímero o eterno. Ni tampoco decir la frase “ no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Según esas teorías, no tiene sentido, ¿para qué?. Es una alucinación, un espejismo, ¿ y qué ocurrirá ahora con su nombre y los adjetivos con los que decoran las frases poetas y escritores? ¿Lo borraran de la real academia o lo indultaran? ¿y que ocurrirá con el que lo utilizaba continuamente como excusa? ¿ y como diferenciar un año de otro, si los segundos, minutos.. semanas y meses no pasan, no curriculan? Esto, a más de uno le puede costar un disgusto serio, incluso dejar loco a más de un relojero, a los ya, estresados controladores aéreos. A los políticos. A los futbolistas y deportistas de élite sobre todo…. No me imagino que desaparecieran los campanarios que dan las horas. ¿Qué harían los negocios que cobran por tiempo, por horas…? Un electricista, cualquier técnico, una prostituta … ¿ No existe el tiempo? Bueno…. esto es hablar por hablar, porque mucho rumorear, tener importantes asambleas, coloquios, charlas entre los más de lo más, científicos, matemáticos, astrónomos y filósofos... pero la realidad es que hoy por hoy, no hay nada demostrado y cierto, sobre este tema. Sospechas a caso y de momento quedan. Sigo consultando el reloj, apuntando en agendas y calendarios, citas, horarios… Es difícil concebir la existencia sin ese orden que nos impone el tiempo. Sin él, un auténtico caos, un desastre. Por eso, si el tiempo no existía, había que inventarlo.


viernes, 10 de diciembre de 2010

Micromundos




En las mil y una noches, delitos menores…

Inocente telepatía entre duendes y hadas, entrecruzan sonrisas con varitas mágicas. Al anochecer, cuando sale la luna, comienzan a desperezarse y sembrar el bosque de travesuras......


.…………. Saben leer. Saben reírse de sus propias locuras. Observan y no juzgan lo animal y tonto en que puede convertirse el hombre.







Érase una vez... un hombre grande, muy grande, que destruía nuestros bosques y la fantasía de los niños. Vivía en enormes cajones encristalados y envasados al vacío. Llevaban muchos años cambiando el ritmo del mundo e inventaron tiempos modernos, pirateados del futuro.


sábado, 4 de diciembre de 2010

Sacándole punta a un arbolito desahuciado







Como una familia de costumbres y tradición arraigadas, no eran capaces de cambiar ni un solo detalle. Este año no iba a ser diferente, pero si algo más pobre materialmente. No estaba la economía para renovar todos aquellos objetos navideños, que cumplieron su cometido con creces, y dieron ambiente de hogar decorando muchos meses de diciembre

El niño Jesús cayó a lo largo de los años más de siete veces. Las roturas aunque delicadamente pegadas se notaban. Rotos un par de dedos, una grieta exagerada en el brazo izquierdo, un pie reconstruido por tercera vez… desconches y pintados de color piel y gama de beig…

El belén hace unos años que lo sustituyeron por imágenes de plástico de todo cien.

Y el árbol mediano... ese, si que estaba seriamente perjudicado, escuálido, un esqueleto a la vista casi metálico. Tenía penachos aquí y otros allá que disimulaban con algo de espumillón viejo, piñas, campanitas y bolas, algunas peladas y a otras les faltaba alguna pequeña zona de la esfera. Otras intactas porque eran de plástico con brillitos de esos que se despegan..

El arbolito estaba de pena, pero el pequeño de los niños, revoltoso y tozudo, no paraba de protestar hasta que por fin sus padres, cansados, le dejaban en sus manos al triste pelón y sus detalles para disfrazarlo.

Distraído y callado se mantenía Carlitos… mientras ata, enlaza y apretuja a cada una de las ramas, viejos objetos coloridos…

Por las tardes y mientras su madre preparaba la cena, Carlitos, el diseñador navideño de ese año, se sentía más importante en su propia casa. Habían depositado en él, confianza. Sintiéndose responsable por primera vez, encendía el equipo de música para oír villancicos, mientras imitaba al hombre orquesta, con un pie tocaba la pandereta, con la mano la zambomba y al compás hacia rechinar los dientes, dando vueltas y moviéndose alrededor del lastimoso árbol. Emocionado, enroscaba papel higiénico y salpicaba purpurina de colores, que más tarde se propagaba como un maldito sarampión por todo el suelo de la casa y algunos rincones



Comiendo margaritas






Oh, qué bonita foto. Sencillas margaritas se apoderan de mi vista y de mis ojos.
A caso…¿ nos acusan de robo, por tomar prestada la imagen silvestre más bella, crecida en plena naturaleza a su propia suerte y abandono?
El campo no tiene dueño, y el maquinista no mira, tiene puestos los ojos en la estación del próximo pueblo.
La ventanilla del tren esta abierta. Margaritas, naranjos, manzanos, perales, aprovecha la oportunidad.¡Dispara! ¿a qué esperas?.
¿ No sería un pecado de los gordos, se perdiera por siempre la breve vida de cada flor blanco y oro?
Míralo! No se ha visto jamás un traje igual, por cada ojal verás una flor, y al aproximarse todas ellas, un buen encuadre formará el wallpaper con los mejores fondos de escritorio.
Chiribitas entre césped y en adobo.