jueves, 31 de octubre de 2019

La Ristra







La ristra de Mona Lisa



Condición humana


"Li diu el mort al degollat: Qui t’ha fet eixe forat?"

"Le dice el muerto al degollado: ¿Quien te ha hecho ese agujero?"

Dicho típico valenciano, que sirve para afear o corregir a otros, aquello mismo que se tiene aumentado.
Sería más o menos del mismo significado de "Ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio." O en el dicho de "ningún jorobado se ve la joroba", o con otra prominencia o protuberancia la del " cornudo que no ve sus propios cuernos."

Será porque es condición humana. Los errores y fallos no existen, parecen menores si son nuestros, pensamos que nadie los percibe, nos vamos engañando, seguramente porque nos conviene.




Ping Pong


Palas de ping pong, siempre unidas cuando no se separan Pim, Pam. Se anuncia una partida con trampas.
Una para hoy y la siguiente al congelador. La bola sin costura, es el mendrugo, por definición, pedazo de pan duro a falta de pelota. Corrusco de masa facilón, de ida y vuelta, saque por la escuadra y remate como tirachinas..
Apunta los puntos...

Otro día continuamos...



Limpieza de hogar


Ese canguro feliz que repunta a pincel el blanco malherido en la unión de azulejos.... Y pone la cocina y los baños como un espejo donde todo va a relucir inmaculado, gracias al círculo de los apaños.
A cuál caldo... con mayor asepsia formará parte del escenario de la sopa, a la taza o plato... con aquellos mendrugos que para el día se añaden posteriormente descongelados, para soplo y enfríe.

Dos golpecillos suaves,, sobre tarima flotante.. mármol o terrazo... Y la procesión escorada sale por cualquier espacio, grieta o hueco.



Limones

Es más tiempo de limón por la inflamación laríngea, aunque las almendras y avellanas te aportarán mayor energía para afrontar los fríos suaves del venidero invierno  de serie.
Gobernaciones e Hibernaciones, en un momento de esos de Ciencia Ficción..

Parecido a aquellos que en medio de una conversación se les escapa un par de chistecillos sin dientes y colmillos.  De aquellos que se pierden sin venir a cuento.



Retórica y figura Literaria 

Sí, va a ser lo mismo .. que lo mismo va a ser.. Ya lo dije, y van tres... sin pluma, sin tinta y sin papel.  La Reo.botica del placer. No lo repetiré.



Barriada

Como un matón de barrio, vestido con chándal de espuma rojo y blanco, gorrilla y capucha, cadenas en el cuello y bolsillo.. paseaba encima de una bici derrapona, seguramente mangada a algún pavito infeliz de gimnasio que pretendía hacer un pase de modas para la tienda de Josepe Desfiles, semanas antes de Navidad.
El matón del chándal, seguía haciendo el cabra y el caballito para ser admitido en el Clan Los Sole, mote a mayor honor de la madre del Chuqui, jefe del grupo. Temido hasta por el primo de Zumosol...
Y ahí estaban los vecinos acobardados por los macarras, un barrio tomado, al que no se atrevía a ir ni por una urgencia la ambulancia. El solo hecho tan común y normal de aparcar en sus calles, era trato de favor, coste de algún favor... o costaba un reventón de rueda o el tan sufrido retrovisor...
Que asco de barrio, que asco de panda, cuanta basura y mal olor...

¿Y los que deben velar por la seguridad de los ciudadanos dónde están y que hacen?
Sí, así nos va.. Se va de culo, y de mal en peor..


Esos chistes que se van cayendo sin venir a cuento....


No hay comentarios:

Publicar un comentario