domingo, 11 de marzo de 2018

Fiestas


    En un lugar de España de nombre Castellón de la Plana...
  




Tierra localizada y perteneciente al norte de la comunidad Valenciana tiene el mar de levante tocando su Este.. 

- Castellón de la Plana -,  pequeña, discreta y cómoda, con ventajas y virtudes en cuanto a su ubicación y clima, variedad paisajistica,  y su importante tejido industrial azulejero que funciona desde inmemoriables tiempos sobreviviendo a la crisis general recién pasada.
Castellón es uno de los lugares preferidos por el turismo... Tan cerca del mar como de la montaña y sus encantadores pueblecitos. Pueblos vecinos hermosos, parajes de contraste, tierras y huertos.
Gracias a muchos de estos factores y aspectos resulta una ciudad atractiva para habitarla y visitarla, veranear. Disfrutando  de la sencillez y escasos agobios es aconsejable para tomar una vacaciones y recorrer los alrededores.
  


Resaltar la importancia de sus  - fabricas de azulejos   y - cerámica --  orígenes e influencias -  partiendo desde ya - el Neolítico - .. hasta nuestros días. Destacando en Castellón las de Alcora y Onda.. dando interés y valor a la recuperación de datos, identidad y memoria, desde los inicios. La evolución técnica de procesos de fabricación con todas sus innovaciones. Gracias a esta industria, Castellón ha dado durante muchos años puestos de trabajo a muchísimos castellonenses, españoles y extranjeros...



La tierra dio  trabajo y riqueza... pero a pesar de los esfuerzos de sus propietarios, llegada las crisis y problemas de diferente índole, sufre el agricultor y su tierra deja de ser rentable y productivo el trabajo. Bajando considerablemente los beneficios y aumentando gastos.  Las causas, desde un clima inapropiado, plagas, falta o exceso de agua en las cosechas.  El planteamientos de los jóvenes mirando al futuro con diferente perspectiva de la que en su día hicieron sus familias. Es un trabajo duro y sacrificado al que no están dispuestos a dedicarse hasta jubilarse.  Aun así Castellón y provincia es tierra de cítricos, naranjas, mandarinas, clementinas, limones y arboles de almendros y aceitunas en sus pueblos y también ricas sus verduras.

Castellón,  plana y tranquila, todo queda cerca si comparamos con grandes ciudades. El tiempo es muy bueno, temperatura primaveral en casi todas las estaciones del año..., eso sí humedad no falta casi nunca. Clima agradable y placentero y muy deseable estar en la calle, paseando, reunidos, en plazas con niños, mayores tomando esa vitamina que ofrecen los baños de sol en invierno. En tardes y noches, jóvenes se adueñan de zonas de tasqueo situadas en el centro. Amigos de toda una vida salen sea invierno, llueva o caigan chuzos de punta.


Ciudad para disfrutar no solo en fiestas sino en su día a día y cotidianidad.
La fiesta grande de Castellón es la Romería de la Magdalena, en ella se celebra la fundación y origen de la ciudad al ser trasladada desde la montaña, donde el Castell Vell, Castillo de Fadrell y la ermita
... hasta el llano por allá el año 1251. Esto se presume sucedió una tarde del tercer sábado de Cuaresma. Y por ello, que las fiestas suban o bajen en el calendario de cada año. 

La historia está enriquecida con algunos detalles, leyenda que la hace más comprensible y entrañable y le añade una parte mitológica.º


De todos los actos el más impactante bajo mi punto de vista es el homenaje al Rey Jaume I el Conquistador. Un pasacalle formado por Na Violant d' Hungría y su corte de damas, flanqueadas por La Germandat dels Cavallers de la Conquesta deja admirar los trajes que lucen de época medieval, sus cuidadosos tocados y detalles en su camino para entregar la corona laureada a la estatua del Rey Jaume I...  
De forma protocolaría y reunidos en presencia también de la Reina de las fiestas y sus damas, proceden a leer un hermoso discurso. Este primer acto abre una semana larga de fiesta. Al que le sigue en la tarde el pregó, con cientos de participantes de toda la comarca, pueblos con bailes y tradiciones... Y demuestra la hermandad de los pueblos y el interés de las gentes en un día de celebración histórico y de orígenes del como se conformó Castellón de ayer y gracias al Castellón  que hoy somos..
Na Violant d'Hungría

segunda esposa de el Rey Jaume I el conqueridor,
 mediadora en la autorización del traslado de Castelló al llano. 
Kastilgón_ Castilgone ripa de mare _ Castilion_ Castalia_  Castel
lón
Hay símbolos que forman parte de la ciudad y están vinculados a la historia..sin confirmar ni negar totalmente la exactitud de los hechos.Y sí embelleciendo y adornando la historia con pinceladas de leyenda .A veces, como si de un cuento para niños se tratara,contado y difundido oralmente de generación en generación. Pues ni  tan siquiera los historiadores con sus propias pesquisas resultan coincidir en algún dato histórico. Quedando un tanto en el aire, y  por ahí diera pie a imaginar y embellecer sucesos del pasado.





Las llamadas "gaiatas", que son -monumentos de luz  sin fuego y sin humo- ,"esclat de llum sense foc i sense fum", se crean tantas como sectores se divide Castellón,  Cada sector tiene asignado un número y nombre... Estos monumentos son diseñados haciendo esbozos,  planos, midiendo palmo a palmo. Se necesitan materiales como la madera, artistas y carpinteros que formen brazos unidos al eje y estructura. trabajo de marquetería. Cuadros eléctricos que cambien las luces de colores... Artistas y asociados 'gaiateros'   -pertenecientes a un sector durante todo un año y colaboran apasionadamente por las fiestas. 
Un jurado pasa por todos los sectores a puntuar el trabajo de cada gaiata como también su gaita infantil, El concurso concede . el '1er'  '2º'  '3er' premio .
Las gaiatas representan  los gaiatos que utilizaron al bajar en la tarde oscurecida de la montaña al llano, y tuvieron que prender luz en su extremo para descender y alumbrar así el irregular camino.

Las llamadas 'niñas del meneo', representan aquellos niños atados con cintas a las gaiatas, bajando colina abajo para que no se extraviaran. 



Las cañas de la romería con cintas verdes, son, el apoyo para descender  montaña y apoyarse por caminos escarpados.

Hay distintos espectáculos, pasacalles, bandas de los pueblos y del extranjero...
Un pregó que dura hasta tres horas, desfilan todos los sectores de Castellón con sus respectivas madrinas y damas.Y muchísimos pueblos de la comarca con sus bailes tradiciones, algunas a carrozas simulando oficios y trabajos artesanales. .

 
El 'coso multiculor', son carrozas ocupadas por damas y madrinas recorriendo el circuito de calles programado y a su paso saludan con flores, pétalos, serpentin y confeti.


Otro acto esperado es el largo paseo de madrinas y damas junto con collas, bandas de música, y mucha gente que visten con trajes de castelloneros encaminandos dirección  a la Basílica de la  Verge del Lledó - Virgen del Lidón, patrona de Castellón  que con emotividad y devoción harán entrega de su ofrenda floral con la que formaran un tapiz colorido para la Virgen.
Esencialmente en actos públicos y espectáculos se percibe el sentimiento de sus habitantes al conmemorar y festejar en honor a la tierra y su historia.
Emociones de adentros e interiores y vivido con ilusión..
Realmente hay mucho más que contar y perfilar sobre la fiesta...   cómo las collas del Rei Barbut, la colla del Pisabi ... son conocidas y aportan mucho a la fiesta.  - Collas Magdaleneras Castelló -
 Los conjuntos musicales... , las Xarangas. Las paradas ambulantes evocando mercados medievales.


Una de las ermitas es San Roc de Canet, parada cuasi obligatoria a tomar  un bocadito antes de llegar a la - ermita de la Magdalena -




Y mucho, mucho, pero qué mucho ruido si tocamos el tema de cohetes, petardos tracas, mascletá y la  pirotecnia de castillo de fuego artificiales.




º En cuanto a mitos y leyendas sobre Castelló,  mencionar al escritor Josep Pascual Tirado con su libro titulado -Tombatossals - que es un gigante bueno convertido junto a sus amigos en responsables fundadores de Castellón. Una historia popular de la mitología castellonense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario