martes, 8 de octubre de 2019

Vueltas y Campanas








A vuelta con las campanas

"Oír campanas y no saber dónde está la iglesia"

'Oír campanas y no saber su procedencia' .. es refrán popular que se usa para expresar la falta de datos o total ignorancia sobre un determinado tema.



Hay canciones para el juego de los niños, o quizá para que se vayan a dormir...
Hay canciones dulces, otras tienen un terrorífico fin. Más que para el descanso de los niños, parecen canciones en alguna de sus versiones para entrar en pesadillas ...

En la traducción de algunas cancioncillas.. son cambiados los nombres de las campanas para versión y rima.



Alegremente baja, alegremente sube
Para tañer las campanas de Londres.

Naranjas y limones
Dicen las campanas de San Simón*
Centros y blancos
Dicen las campanas de San Franco*
Pedazos de ladrillos y tejas,
Dicen las campanas de Santa Teresa*
Media perras y centavos,
Dicen las campanas de San Octavo*.

Panqueques y buñuelos
Dicen las campanas de Santa Maria del Consuelo*
Dos bastones y una manzana
Dicen las campanas de Santa Albana*
Pinzas y atizador
Dicen las campanas de San Salvador*
Hervidores y cacerolas
Dicen las campanas de Santa Carola*
El viejo Padre Cabezalisa
Dicen las campanas de Santa Lisa*
Me debes diez centavos,

Dicen las campanas de San Octavo*.
¿Cuándo me vas a pagar?
Dicen las campanas de San Gaspar*.
Cuando sea rico,
Dicen las campanas de San Perico*.
¿Cuándo será, te ruego?
Dicen las campanas de San Diego*.
Estoy seguro que no lo sé
Dice la campana mayor de San Andrés*.
Para irte a la cama, he aquí una vela
Para cortarte el cuello, he aquí una tajadera.

¡Zas, zas, zas!
¡El último, muerto está! 


(Al parecer de origen inglés* y traducido el nombre de sus campanas para el rimado)

Este se lleva un zasca con premio limón... 




Me gusta más un final pacífico y feliz... que termine en   tiiii- liiiiiiiinnn  tiii-liiiiiinnn



Campanadas

Naranjas y limones

Las campanas de san Jorge
Me debes cinco centavos

Las campanas de San Marcos
¿Cuándo me pagarás?
Las campanas de San Tomás
Cuando me haga rico

Las campanas de Federico
¿Y cuándo será?
Las campanas de San Blas
Aun no lo sé,
Las campanas de San José
Con una vela te acompaño a dormir
Buenas noches, mi niño, que duermas feliz.




Este se lleva un aplauso con premio naranja-ja-ja



No hay comentarios:

Publicar un comentario